miércoles, 31 de marzo de 2010

Semana Santa Indígena


Desde el Domingo estamos celebrando la Semana Santa. Muchos hemos aclamado al Señor de las Palmas y seremos también quiénes el viernes gritaremos ¡Crucifínquelo! Es que esto de ser cristiano es bien difícil.
Caminando por la ciudad, hoy que no tenemos actividades en el colegio, me he encontrado con muchos Cristos Crucificados.
Aunque me voy a referir a una situación de la cual los periodicos locales, la prensa televisiva, la Iglesia, el Estado y un sin fin de organizaciones ya se han hecho eco, no puedo dejar de ver lo que pasa y reflexionar en estos días santos sobre la situación de muchos indígenas abandonados a su suerte en las calles de Ciudad del Este.
Especialmente me preocupan los niños, expuestos a un sin fin de peligros, inhalando cola de zapatero, corriendo en la avenida con sus sucios trapos tratando de fungir de limpiaparabrisas, mendigando monedas y siendo obligados y obligadas a prostituirse.
Detras de todo esto está el grupo adulto, quien ve en estos niños una fuente de ingreso, sentados bajo los árboles sólo esperan la recaudación del día.
Es simple comprobarlo, sólo hay que dar una vuelta por la zona de la Terminal, observar en el parque del ex-aeropuerto, ver en la esquina de cada semáforo.
La historia de una niña de unos trece años, que bajaba de una camioneta tipo furgón, con visibles rastros de haber sido maltratada, abusada, denigrada...me lleva a pensar qué podemos hacer como ciudadanía, tal vez presionar a las autoridades, tal vez llamar a mis amigos que trabajan en organizaciones de ayuda indígena, tal vez rentar un autobus y llevarlos a sus comunidades, tal vez crear un hogar de tránsito, tal vez todo esto ya se haya hecho antes...
Educamos desde la realidad y queramos o no, ¡esta es nuestra realidad!, de la cual debemos tomar conciencia, de la cual debemos aprender, de la cual debemos preocuparnos y ocuparnos.
Aún no sé como puedo ayudar, pero espero comentar esto con mis alumnos, con mis amigos, con mis colegas, algún camino, alguna solución hemos de encontrar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario