miércoles, 18 de agosto de 2010

Por la Ruta del Sur

 

Hace unos meses, con un grupo de profesores y con mi familia, compartimos una experiencia turística singular. Quisiera compartir el viaje que realizamos por la Ruta del Sur.

Partimos de Ciudad del Este, después de unos mates bien temprano y de esperar unos minutos el ómnibus nos dirigimos por la Ruta VII "Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia" hacia el desvío del Km 60 en donde enfilamos por la Ruta VI "Dr. Juan León Mallorquín" hacia Encarnación.

Todo el trayecto está dominado por un paisaje similar al de una pradera, un verde intenso característico de las grandes extensiones de soja y trigo, alternado por espigas doradas de maíz. Es la fuerza productora de la región. En el recuerdo quedaron los grandes bosques, hoy la agroindustria está creando nuevos polos de desarrollo.

En la ciudad de la Yerba Mate nos detuvimos para un desayuno obligado. La estación de servicio en el cruce de la ciudad de Bella Vista presta una excelente atención, además de disponer de baños higiénicos.



Unas horas después estabamos ya camino a la Misión de Jesús. De la ruta VI un desvio de unos 10 kilómetros nos lleva hasta la misión andariega, ya que tuvo que desplazarse constantemente desde su fundación en las cercanías del Río Monday hasta su emplazamiento actual, a causa de los peligros que suponían las invasiones bandeirantes.

La misión de Jesús es espléndida, aunque inconclusa, muestra detalles de una decoración con influencia arábiga, fruto de las invasiones musulmanas a España.

Después de escuchar atentamente al guía y de tomar las fotos de rigor, regresamos hasta la ruta VI y nos dirigimos a la Misión de la Santísima Trinidad del Paraná, a sólo unos cientos de metros de la ruta.

Me sorprendió gratamente la inversión realizada en infraestructura en el entorno de la Misión, el estacionamiento, la recepción y otras obras como la iluminación monumental.

Recorrimos cada espacio de la Misión, siempre acompañados de un guía, y disfrutamos de una magnífica obra del arte hispano-guaraní como son las construcciones y esculturas en piedra arenisca que quedan en este lugar, testigos de un periodo de gran esplendor.

Una cita ineludible fue visitar la ciudad de Encarnación, a quien le tenemos una sana envidia. La infraestructura que se está desarrollando gracias a la inversión de la Binacional Yasyreta muestran un nuevo rostro para la Perla del Sur.

Después de pasear en las cercanías del Puente Internacional "San Roque González de Santa Cruz", nos
dirigimos al centro de la ciudad y saboreamos unas exquisitas medialunas en una cafetería frente a la Plaza de Armas, al finalizar el día, recorrimos los 800 metros de costanera inaugurados hace unos meses.

Finalmente, felices y cansados, retomamos la ruta VI en medio de la algarabía que caracterizó nuestro viaje y emprendimos la vuelta a casa.

Casa de Indios en la Misión de Trinidad
Nave Principal de la Iglesia de Trinidad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario