martes, 16 de junio de 2009

¿Qué es un Edublog?


He recibido algunos mensajes sobre este blog y sobre el uso educativo de los blogs, así que pensando en mi cuñada Sole que se inicia en la docencia universitaria y en mi amigo Aldo, que está escribiendo su tesis de maestría sobre ambientes virtuales de aprendizaje, va este post sobre cómo aprovechar el potencial pedagógico de las TICs desde el blog.

Muchos docentes desconocen plataformas de aprendizaje como moodle o claroline, o simplemente sus centros educativos no tienen estos servicios, así que generalmente utilizan el e-mail para comunicarse con sus alumnos y enviar tareas o aclarar dudas, pero el blog puede ser una gran ventaja para el proceso de clase, una bitácora del proceso enseñanza-aprendizaje.

El blog es un espacio online donde se comparte información, ésta puede ser de diversa índole, personal, profesional, educativa, de interés común, etc. Es un diario donde se va escribiendo o dando entrada a los post de la temática del blog, que a su vez es enriquecido con los comentarios de los seguidores o lectores.

Es básicamente una página web, de ahí el término weblog, de fácil diseño y que soporta videos, música, fotografías y un sin fin de gadgets (código html). La facilidad para su diseño y publicación lo hace muy popular. El Blog puede ser personalizado con temas de preferencia, cambiar los fondos, agregar cuadros y todo esto sin tener conocimientos técnicos de programación, sólo un poco de paciencia y un tiempo de exploración sobre las herramientas que ofrece. Verán que en poco tiempo lograremos un blog visualmente atractivo y de fácil navegación.

Las ventajas pedagógicas que ofrece es que en el mismo podemos centralizar el portfolio digital del profesor y de los alumnos, así como publicar enlaces y ejercicios, además de servir de cuaderno de bitácora, por supuesto.

Veamos algunos ejemplos. El blog puede contener un portfolio digital, es decir, los slides que usamos en la clase pueden ser publicados en slideshare o slideboom, los e-books en issuu, los resumenes pueden ser guardados y compartidos con scribd o box, los mapas conceptuales de cmap-tool o bubbl, pueden estar en las entradas , toda esta información hace parte del portfolio digital y se va recopilando durante el transcurso del semestre.

Como referencia para los alumnos, podemos publicar en el blog diversas actividades pedagógicas como hojas de evaluación con hot potatoes, tareas con web quest, podcast con explicaciones de temas específicos, embeber en el blog videos o imágenes que ayuden a la comprensión de los temas de la catedra, o simplemente señalar y comentar enlaces de interés.

Además, su utilidad como medio de comunicación es inmejorable, los alumnos pueden dejar comentarios que enriquecen los temas o hacer preguntas o sugerencias, para los mensajes por ejemplo, podemos usar cbox o el espacio para comentarios del mismo Blog, si utilizamos skype, podemos embeber un gadget que muestra cuando estamos conectados y así lograr una comunicación sincrónica con nuestros alumnos.

El Edublog es un espacio de orientación pedagógica que ayuda en el itinerario de aprendizaje con un amplio potencial de interacción, de fácil diseño y navegación que permite centralizar y compartir información de la clase, herramientas, recursos, enlaces y es enriquecido constantemente con nuevas entradas y comentarios.

En el diario abc de Asunción José Teixidó publicó 7 razones para empezar un blog, les dejo el enlace y además, dos interesantes enlaces, uno sobre la creación de blogs por Alejandro Valero y otro sobre ambientes personales de aprendizaje, por don Diego Leal.

Les dejo también un mapa mental sobre los Edublogs y su relación con las aplicaciones 2.0 que hemos mencionado, como siempre esperamos sus comentarios y experiencias.








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