miércoles, 10 de junio de 2009

Presentaciones en línea

Gracias al comentario de mi amigo Carlos Raúl de México, y a su sugerencia para utilizar una aplicación 2.0 llamada slideboom, he decidido comparar las aplicaciones para presentaciones que conozco y utilizo normalmente.

Todas tienen en común su caracter 2.0, es decir, son aplicaciones y plataformas a la vez que permiten, además de publicar presentaciones, crear redes sociales, grupos, etiquetas, comentarios, rss, insertar las presentaciones en blogs, webs, descargarlas (si su autor lo permite) y formar parte de comunidades indicando favoritos y compartiendo intereses. Ya estamos acostumbrados a todo esto con otras aplicaciones 2.0.

Pero veamos algunas características peculiares que podrían ayudarnos a elegir la que se adapte a nuestro estilo pedagógico.

Inicio con Slideshare que es la aplicación que utilizo frecuentemente. Permite publicar todos los formatos de power point, así como odp, pdf y archivos de word y excel (aunque personalmente no he publicado nada en formatos de word o excel). Su limite es de 100 MB por archivo, su uso es gratuito y tiene un cargador de archivos a granel (podes publicar varios archivos a la vez). Tres funciones lo caracterizan: la posibilidad de crear slidecast (slide+podcast, logrando interesantes presentaciones con sonido), de insertar videos de youtube a las presentaciones y de utilizar gadgets para embeber todas las presentaciones que tienes alojadas en el sitio.

Sigo con Issuu que transforma tus archivos y presentaciones en un formato de book flash -con una interfaz de gran calidad-, como un libro para leerlo on line. Permite publicar .doc, pdf, ppt y cualquier otro formato de texto. El impacto visual de Issuu hace que sea especial para presentaciones de fotografía acompañadas de reseñas o para publicaciones escolares como revistas o diarios. Los archivos se organizan en un estante librero virtual al que puedes adjuntar publicaciones de otros usuarios.

Ahora veamos Slideboom que como principal característica resalta que al transformar los archivos para su publicación los mismos conservan sus elementos originales de animación (sonido, efectos de transición, animación, audio narración, etc.), la versión free tiene un limite de 100 MB por archivo y se puede publicar hasta 100 presentaciones (en la versión pagada hasta 500 publicaciones), admite todos los formatos de power point y odp (open office). En el ejemplo que nos dejó Carlos Raúl hay una narración que acompaña la presentación, lo que no sé es si la narración se realiza antes de la publicación o se edita una vez publicado el archivo en slideboom, ya el buen amigo nos hará las aclaraciones en los comentarios a esta entrada.

Por último slide que a diferencia de los anteriores crea desde el inicio la presentación, permitiendo subir imágenes individuales (en la versión free hasta 50 imágenes por presentación) y editar las presentaciones con creativas herramientas para el diseño y la preparación de slideshows, Funpix (resaltador de fotos), Skinfix (personalizador de video) y GuestBook.

Pueden ver un cuadro con comparaciones en el siguiente enlace, y como siempre esperamos sus comentarios y sus ejemplos en el uso de estas aplicaciones 2.0 que mejoran notablemente nuestras presentaciones para la clase. Para concluir les dejo este enlace para bajar plantillas de power point (son muy creativas y son gratis). No me queda más que agradecer a Carlos Raúl y compartir con ustedes mis trabajos en slideshare, slideboom, issuu y slide.

2 comentarios:

  1. Hola Mi Buen Amigo Cristiam,
    Un saludote.
    Acerca de tu pregunta, la narración se hace en Powerpoint en la barra superior de tareas seleccionamos Presentación, Grabar narración, y listo a narrar tu historia. No tienes que hacer nada posteriormente, sólo subirla/colgarla en SlideBoom.
    Espero que sirva esta aclaración.
    Hasta luego!
    [IMG]http://i222.photobucket.com/albums/dd35/creatiga/narrar.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, claro que ayuda mucho. Nos vemos en el taller de Hot Potatoes, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar