domingo, 13 de septiembre de 2009

Aprender en el siglo XXI

Estos meses han sido de intensa preparación para la Feria de Ciencias del Colegio Santa Tere, trabajamos con los alumnos temas relacionados al Año Internacional de la Astronomía, bajo el lema: "Al infinito y más allá...ese deseo inagotable".

Todo esto me lleva a pensar sobre como aprendemos ciencia en nuestro colegio; reflexionando un poco más, como enseñamos ciencia en nuestro colegio. ¿Cómo se enseña a pensar como un científico? ¿Cómo se ayuda al alumno a admirarse por el cosmos y a hacer preguntas y buscar respuestas? ¿Están interesados nuestros alumnos en recononocer el valor de la ciencia para sus vidas y para el desarrollo de nuestra sociedad?

No espero responder esto en este breve post, pero lo dejo como interrogantes para compartir con todos.

No soy profesor del área de las ciencias básicas, pero me interesa entender cómo podemos ayudar a los jóvenes a maravillarse por el cosmos, por la naturaleza, a aprender descubriendo y a organizarse con un pensamiento metódico, racional y sistemático. ¡Sugerencias son bienvenidas!

Por último, la Feria de Ciencias fue muy bonita, rescato el dominio que algunos alumnos tenían de sus temas, teniendo en cuenta que los conceptos que utilizaban eran sumamente complejos, así como la exposición sobre la Luna que amablemente el profesor Blas Servín llevó hasta Ciudad del Este. La estrella de la exposición fue la roca lunar y la banderita paraguaya que hace 40 años viajó a la Luna.

¿Nuestra feria de Ciencias ha despertado la curiosidad y el asombro de nuestros alumnos y profesores? No lo se, pero trataré de buscar una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario